lunes, 9 de septiembre de 2013

Funciona el Amor de Lejos?

Un estudio muy serio en el tema nos revela que las relaciones a distancia permiten construir una intimidad diferente a la de una relación de día a día. en este estudio, se tomo como referencia parejas heterosexuales que vivían en sitios geográficos distintos, y se descubrió que su contacto, fuera en llamadas, en mensajes, videollamadas y correos era mas intensa que en parejas que se veían todos los días. les dejo el enlace del artículo completo aquí.
Pero lo que nos interesa a nosotros los cristianos es saber si una relación puede soportar la distancia, porque eso nos prueba si es de Dios o no.
pienso que en este tema, debemos tener en cuenta 2 factores:

  1. Relaciones a distancia de personas que ya se conocen, y tienen que separarse.
  2. Relaciones a distancia, empezando desde cero

Es muy diferente conocer a una persona de carne y hueso,  a conocer a la misma persona detrás de la pantalla, o leyendo lo que escribe, o escuchando su voz. cual es la diferencia? el lenguaje no verbal. vamos a poner un ejemplo. Si yo le digo a mi hermano "Pásame la corbata", el mensaje es simple, necesito que e pase la corbata. sin embargo, si yo le grito "¡Pásame la corbata!" y mis ojos lo miran con rabia, mientras le agarro el cuello... por extraño que parezca, el mensaje es el mismo, pero lo que comunico es diferente. mas del 80% de lo que los seres humanos comunicamos lo hacemos a través del lenguaje no verbal; entonación, mirada, lenguaje corporal, volumen de la voz... todos esos factores comunican, y lo verbal solo ocupa el 20% o menos de lo que comunicamos. por eso, cuando estamos frente a una pantalla, leyendo las palabras, solo recibimos el 20% de lo que en realidad esa persona trata de comunicarnos... y el otro 80% lo imaginamos, porque nuestro cerebro es especialista en completar la información inconclusa. digamos que una de las experiencias mas completas en cuanto a comunicacion, serían las video llamadas, en donde podemos percibir la gran mayoría de lo que comunica la otra persona. es de esta manera que se recomienda tener comunicacion con nuestra pareja cuando está lejos.
Ahora, todas las relaciones de pareja tienen como fin la unidad, estar juntos, y no pueden ser a distancia para siempre, algún encuentro tendrá que existir. Al momento de conocer una persona, desde cero, sin tener una interacción completa, pero a distancia, se debe ser muy consiente de "lo que imagino" del otro. recordemos que todo lo que trata de comunicarnos se ve incompleto, y que el resto, inconsientemente, lo estamos construyendo nosotros mismos. es por eso que muchas personas creen haber encontrado alguien muy especial, y al encontrarse, es totalmente distinto a lo que habían "conocido"... esto es porque se imaginan el 80% de lo que esa persona es, y puede suceder que la decepción sea mutua. por eso es recomendable si el amor empieza desde cero en la distancia, buscar las videollamadas, y no unos sino varios encuentros personales para llenar los vacíos sensoriales que deja la distancia.

2 comentarios:

  1. el amor a la distancia es muy difícil, hay muchas cosas que se ponen en juego sobre todo cuando quieres a una persona y necesitas de ella, yo hablo desde mi experiencia, conocí a mi actual pareja por medio de esta página https://argentina.zonacitas.com como vivíamos lejos, tuvimos mucho tiempo manteniendo la relación a distancia y es muy difícil, me encanto el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario positivo! es cierto que una relación a distancia tiene matices y situaciones diferentes a la presencial, que cada pareja vive de manera diferente. El verdadero amor va mas allá de las distancias.

      Eliminar